Dra. Arabella Michelén
Lunes, 03 Febrero 2020
Una de las preguntas más comunes de los pacientes al dentista es: ¿Por qué me sangran las encías?
Es importante hacer el siguiente preámbulo: la encía es la mucosa que cubre los dientes y contribuye al soporte de los mismos; es de color rosado pálido y está firmemente adherida a las estructuras de los huesos maxilares; sin embargo, en el borde alrededor de las piezas dentarias es libre, no está adosada a estos y sigue el contorno de los cuellos dentarios.
La periodoncia. Es el área de la odontología que estudia todo lo relacionado con las encías y el periodoncista el profesional que se especializa en esta.
Una encía saludable tiene las siguientes características: color rosa coral, delgada, y termina en filo de cuchillo, aspecto de cáscara de naranja, no sangra ante estímulos normales y cubre toda la raíz del diente.
La gingivitis y periodontitis son los dos estadios de la enfermedad periodontal, el primero es reversible y no deja secuelas, el segundo involucra los tejidos de soporte y sí deja daños en las estructuras de soporte de los dientes.
La presencia de la placa bacteriana o biofilm es determinante en el desarrollo de la enfermedad periodontal; existen factores predisponentes, pero es necesario la placa bacteriana. Por lo tanto la higiene oral basada en un correcto cepillado, uso de hilo y enjuague dental son la principal arma en la lucha contra la enfermedad periodontal.
Aclarados estos puntos, es momento de responder que la principal causa del sangrado de las encías es la enfermedad periodontal, en sus dos estadíos, gingivitis y periodontitis.
En la encía libre, la que no está adosada al diente, se acumula la placa bacteriana, y si no es eliminada diariamente por el paciente se inicia un proceso inflamatorio que provoca el sangrado espontáneo o al cepillado.
Tristemente, cada día aumenta el número de pacientes periodontales y baja la edad de estos pacientes. Décadas atrás, esta afección era relacionada con adultos y aún más, con la tercera edad, con el cambio del ritmo de vida, donde niños y jóvenes hacen jornada completa fuera de la casa y no se toma la previsión de llevar un kit de higiene oral es común ser diagnosticados con gingivitis y periodontitis.
Actualmente la organización Mundial de la Salud (OMS), considera la enfermedad periodontal un problema de salud pública, incluyendo en países desarrollados económicamente. República Dominicana no es la excepción.
Otros causales son, pero en una proporción mínima: deficiencia de vitamina K, leucemia, trastornos hormonales, aplicación de fuerza inadecuada al cepillado y uso de hilo dental.
Otros factores predisponentes son: dificultades físicas para realizar la rutina de higiene oral, padecer de algunas enfermedades sistémicas, como por ejemplo la diabetes, en la mujer los fuertes cambios hormonales que sufre durante toda su vida, apiñamiento dentario, respiradores bucales, prótesis mal adaptadas, entre otras.
De forma acertada el paciente relaciona el mal aliento con el sangrado de las encías, generalmente llega a la consulta preocupado por esta halitosis que le limita su vida social y le avergüenza.
Gracias a esta situación se diagnostica la enfermedad periodontal.
El seguro familiar de salud de la República Dominicana brinda una cobertura de un 80 % en los servicios básicos del área de periodoncia, acuda regularmente al dentista y siga sus instrucciones y no se convierta en un número que aumenta el porcentaje de pacientes que padecen de enfermedad periodontal.
Por último, recuerde que la principal causa del sangrado gingival es la enfermedad periodontal y la mejor forma de prevenirla es la correcta rutina de higiene oral, sana alimentación y visitas por lo menos, cada seis meses, al dentista.