Dra. Arabella Michelén
Lunes, 8 Abril 2024
La fototerapia es la aplicación de luz, en diferentes longitudes de onda, con fines curativos y/o paliativos. No es una técnica nueva, antiguas civilizaciones, tales como egipcios, griegos, recomendaban la toma de sol para el cuidado de la salud. Sin embargo, desde el siglo pasado, estudios científicos, unidos a la tecnología han hecho posible la aplicación de la misma en diferentes áreas de la medicina; la odontología, no es la excepción y es así como es utilizada en caso de afecciones periodontales, procesos infecciosos, hipersensibilidad dentaria, herpes, aftas, micosis, disminución de los tiempos pos operatorios y la respuesta inflamatoria luego de tratamientos dentales, entre otros muchos beneficios.
La aplicación de la terapia es indolora, de apenas unos minutos y puede ser con una combinación de luz y un foto sensibilizador; el tipo de onda que se va a utilizar, la prioridad de las mismas y la sustancia sensibilizadora varían de un tratamiento a otro, como de las condiciones sistémicas del paciente.
Es muy común utilizar la fototerapia en las siguientes áreas odontológicas:
1.- Periodoncia: tanto en la gingivitis, como en la periodontitis, ya que reduce la inflamación y ataca los microorganismos patógenos que se encuentran en las bolsas periodontales, aumentando la respuesta inmunológica del paciente.
2.- Antes de realizar cirugías orales (extracción de dientes retenidos, terceros molares, colocación de implantes, etc.), aquí generalmente se utiliza con un fotosensibilizador, antes del acto quirúrgico y/ o durante el mismo.
3.- Pacientes con hipersensibilidad.
4.- Endodoncia: especialmente en aquellas donde existe un proceso infeccioso, necrosis pulpar, o cualquier otra condición considerada por el dentista.
5. – Lesiones orales de origen nicótico y vírales, tales como: herpes, aftas, queilitis angular, “sapito”, entre otras.
6.- Estética oral, remodelación de la encía, gingivoplastias.
En términos sencillos, la fototerapia, va a disminuir el tiempo de cicatrización, disminuye el dolor, elimina los microorganismos patógenos, ya que actúa a nivel de las membranas celulares de virus, bacteria, hongos, estimula la producción de colágeno, libera factores antiinflamatorios, hace más eficientes otros tratamientos, disminuye el tiempo de recuperación.
Bajo ningún concepto está sustituye el tratamiento tradicional, por ejemplo, un paciente periodontal debe recibir las terapias indicadas por el especialista, seguir las instrucciones al pie de la letra; la fototerapia es un coadyuvante en el proceso de restablecer la salud.
Muy pocas condiciones contraindican la aplicación de la fototerapia, sin embargo, pacientes con enfermedades crónicas, comprometidos sistémicamente o en condiciones especiales, es importante la interconsulta entre el médico y el odontólogo.
Es importante recordar que los pilares de la salud oral son: correcta higiene, sana alimentación y visitas periódicas al dentista; prevenir es muy importante tal y como lo es aplicar la alta tecnología a la ciencia, lo cual se traduce en mejor calidad de vida, así que la próxima vez que visites el dentista, pregúntale por la fotodinámica en odontología.
Dra. Arabella Michelén, CEO Odontología Dominicana @odontodomrd