Dr. Arabella Michelén
Domingo, 27 Octubre 2024
La lengua es parte de la cavidad oral, es un músculo móvil, en su superficie se encuentra una gran cantidad de papilas gustativas, interviene en el proceso de formación del bolo alimenticio, en la fonación y juega un papel muy importante en la salud oral del paciente, ya que en su superficie suele adherirse una gran cantidad de placa bacteriana sino es eliminada cada día. Comúnmente se considera muy inquieta, es así como cualquier prótesis mal adaptada, superficie dentaria filosa, restauración inadecuada … ella la detecta y se convierte en su juguete favorito, en ocasiones causándose laceraciones y lesiones que si no son corregidas a tiempo pueden comprometer el la salud general.
En condiciones normales, la lengua es de color rosado; cabe dentro de la cavidad oral al estar cerrada; de superficie rugosa, debido a la presencia de las papilas gustativas; reacciona ante los cambios de temperaturas; es móvil y muy vascularizada,
Ante la presencia de algunos hábitos, síndromes y condiciones especiales, el tamaño de la lengua y su textura puede ser alterado; lo que puede interferir en la posición dentaria, predispone a caries y enfermedad periodontal, dificultando el habla y la fonación. Afectándose además de la salud oral, el bienestar y la salud general.
Las lesiones y enfermedades que pueden afectar este órgano, van desde una simple inflamación, conocida como glositis a lesiones malignas. Entre las más comunes se encuentran:
1- Candidiasis, son lesiones producidas por hongos, cándida albicans, están muy asociadas al llevar objeto a la boca sin el debido cuidado y a una higiene deficiente; generalmente se forma una capa blanquecina /amarillenta encima de la superficie lingual, se altera el sentido del gusto y el paciente siente ardor y malestar general.
2- Glositis, inflamación de la lengua, su origen puede ser viral, bacteriano, alérgico, avitaminosis, trauma por borde irregulares en superficies dentarias o prótesis mal adaptadas. Generalmente cambia el color de la lengua de rosado a rojizo y el paciente siente mucho ardor.
3- Lengua geográfica, es una inflamación benigna, áreas lisas y arrugadas intercaladas, la ubicación varía de un paciente a otro.
4- Papilitis, inflamación de las papilas gustativas, alimentos muy ácidos, muy calientes son de las causas más comunes, junto a una higiene no satisfactoria.
5- Leucoplasia, manchas blanquecinas, que no se eliminan con el cepillado oral, están muy relacionadas al tabaco y otros sustitutos de este. Tan pronto las observe acuda a su odontólogo, estas lesiones deben ser atendidas a tiempo.
6- Aftas, son pequeñas llagas en las superficies linguales, muy dolorosas; asociadas a procesos vírales, traumas y desnutrición.
7.- Cáncer, muchas de las lesiones cancerígenas en boca están localizadas en la lengua.
Muchos pacientes desconocen que la lengua debe ser tomada en cuenta en cada rutina de higiene oral, la mayoría de la placa bacteriana se adhiere en la superficie lingual, no solo afectando la lengua, toda la cavidad oral y por tanto el organismo. Hay una serie de hábitos linguales, fácilmente reconocidos por los padres, que alteran la posición de los dientes y por tanto la mordida.
Los alimentos muy condimentados no son los mejor aliados de la salud de la lengua, por el contrario alteran las papilas gustativas y afectan el sentido del gusto, además de causar glositis.
Al realizar tu visita al odontólogo, éste también va a chequear que todo esté correcto con relación a la lengua y su salud, no olvides es más importante prevenir, que luego lamentar.
Artículo Periódico Hoy