Articulos

25 años brindando salud bucal a los dominicanos
Jueves, 17 Noviembre 2016

Los directivos del Centro de Odontología Dominicana (Odonto-Dom) celebraron el 25 aniversario de esta institución que nació con el objetivo de brindar servicios odontológicos de primera calidad en todas las áreas de la odontología moderna, avalada por tecnología punta y un personal altamente calificado.
Durante el acto conmemorativo, su presidenta, la doctora Arabella Michelén, agradeció la fidelidad de sus pacientes durante las más de dos décadas durante las cuales han llevado salud bucal a hogares dominicanos.
Anunciaron la apertura de su instituto de educación continuada IODOM, donde impartirán cursos de corta duración de las diferentes áreas de la odontología: periodoncia, ortodoncia, endodoncia, rehabilitación, cirugía oral, estética, odontopediatría e implantes.

Intrusión total de diente temporal por traumatismo
Lunes, 03 Octubre 2016

Ante un traumatismo dental es importante diferenciar si las piezas afectadas son temporales o permanentes, ya que el protocolo a seguir es muy diferente.
El trauma puede ir desde una simple factura, desplazamiento dental, intrusión total hasta la avulsión del diente. Además de la pieza dentaria, los tejidos blandos son afectados en ocasiones, labios, mentón, en fin todas las estructuras de alrededor.
La intrusión del diente post-trauma puede ser parcial o total. En ocasiones los padres tienen la primera impresión de que la pieza dentaria ha sido expulsada completamente.
El diente temporario puede intruirse en el maxilar en dos posiciones: vestibular al permanente (es decir, delante de este) o en posición palatina con relación al permanente, es decir por detrás.
El diagnóstico y plan de tratamiento debe realizarse luego de un minucioso examen clínico y radiográfico, en ocasiones este se dificulta, por lo traumatizado del área, la corta edad del paciente, la ansiedad de los padres y del niño.
En esa primera cita se debe limpiar el área afectada, tomar las radiografías necesarias y medicar a discreción del odontólogo.
El tratamiento va a depender de diferentes variables: edad del paciente, grado y dirección de la intrusión, relación entre el diente intruido y el permanente, localización del ápice del diente intruido en el maxilar, entre otras.
Debe dársele prioridad a preservar el diente permanente. Lo ideal es salvar ambas piezas. Variables como la actitud de salud general del paciente, son importantes a la hora de determinar el plan de tratamiento.
Las alternativas de tratamiento que se presentan regularmente son dos:
• Esperar la reerupción espontánea.
• Exodoncia del diente temporario intruido.
El odontopediatra junto a su equipo de trabajo son las personas indicadas para tomar la decisión, claro bajo la autorización de los padres.
En caso de que se decida la reerupción espontánea, esta debe ser monitoreada al principio cada semana, clínica y radiográficamente, luego cada quince días. Generalmente el diente no llega a reerupcionar cien por ciento.
Durante ese período el paciente, además de asistir a las citas, según indique su odontólogo, debe ingerir una dieta blanda, preferiblemente fría, llevar una higiene oral adecuada que incluya cepillo de filamentos suaves, enjuague oral con clorhexidina, con la finalidad de prevenir un proceso infeccioso.
Por último, ante un trauma es importante mantener la calma, acudir urgente al dentista y seguir sus instrucciones.
Para mayor información respecto del tema tratado en esta entrega, los interesados pueden comunicarse con Odontodom, escribiendo a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cuando los bebés nacen con dientes
Lunes, 05 Septiembre 2016

Los datos estadísticos relacionan como uno entre cada tres mil nacimientos, el hecho de que un bebé nazca con dientes. Estos dientes se llaman natales. Otras piezas dentarias pueden erupcionar a los pocos días o semanas de nacidos y son los llamadas neonatales.

Ni los natales ni los neonatales forman parte de las denticiones temporales y permanentes. Generalmente no tienen la forma completa y son inmaduros, más bien son pedacitos de estructura dental.

 

Es importante recordar que la formación de las piezas dentarias se inicia en la vida intrauterina, por lo tanto, la formación de estos dientes natales y neonatales se da durante el embarazo.

Los más comunes son los incisivos, se asocian a factores hereditarios, estados febriles durante el embarazo, avitaminosis a síndromes específicos, anomalías como paladar hendido, y se relacionan más con el sexo femenino que el masculino.

Generalmente estos dientes no desarrollan su raíz, por lo tanto son móviles, dificultándose así la alimentación del bebé, ocasionándole úlceras en la lengua, así como en el seno de la madre al momento de amamantar.

Como una medida preventiva para evitar que sean tragados, las piezas deben ser extraídas por el odontopediatra.

La extracción se realiza colocando al bebé en brazos del padre o madre, utilizando anestesia tópica y generalmente con una gasa estéril.

Los pacientes con dientes natales y neonatales tienden a tener una erupción precoz de la dentición temporal.

Creencias. En la antigüedad asociaban estos pacientes con creencias mágico-religiosas, los consideraban descendientes directos de los dioses y con poderes mágicos.

Se dice que personajes famosos de la historia universal nacieron con dientes: Napoleón, Luis XIV, entre otros. Sin embargo, como hoy día su presencia puede estar relacionada con algunos síndromes, los pediatras son minuciosos ante un bebé con dientes natales o neonatales.

Si su bebé nace con dientes, o le erupcionan a las pocas semanas de vida, no dude en consultar al pediatra y seguir las instrucciones que este profesional le indique.

De regreso a clases con una buena salud oral
Lunes, 22 Agosto 2016

Prácticamente se inicia el año escolar 2016-2017. De nuevo regresan los niños y adolescentes a las aulas, y es preciso que antes de esto hagan su visita regular al dentista, algunos al odontopediatra, otros a su odontólogo general, con el objetivo de eliminar cualquier foco infeccioso existente y tomar todas las medidas preventivas necesarias para mantener la salud oral del individuo.

 

Con el regreso a clases, se puede decir que se vuelve a la rutina: horarios establecidos, actividades extra curriculares y demás.

Actualmente es común que el horario escolar se extienda hasta después de la hora de almuerzo, regresando al hogar aproximadamente al final de la tarde.

 

Merienda y almuerzo son realizados en el plantel escolar, por lo que es indispensable que cada estudiante tenga a su disposición un kit de higiene oral, el cual debe incluir, por lo menos: cepillo, hilo y pasta dental, así como un enjuague oral para realizar su rutina de higiene bucal luego de cada merienda y el almuerzo.

 

La institución educativa puede convertirse en un ente protagónico, estimulando a todos los que forman parte de la comunidad a cepillarse en el plantel, incluyendo maestros, personal administrativo y estudiantes.

Psicológicamente, sentirse parte del todo ayuda a que cada día más y más personas se sumen a esta práctica.

Los padres, además de proporcionar el kit, deben incentivar que se le dé el uso adecuado, y en ocasiones supervisar si está completo, si realmente se está utilizando.


Otro punto neurálgico es la dieta balanceada, ya sea de parte de la administración de la escuela o de los padres: deben evitarse los alimentos ricos en azúcar, pegajosos, duros; al contrario son ideales las frutas, cereales derivados de la leche y otros alimentos ricos en proteínas.

República Dominicana posee un alto índice de caries y enfermedad periodontal, y simples medidas tomadas en conjunto marcarían la diferencia.

Recomendación. Sana alimentación, correcta higiene y la visita periódica al dentista son los mejores aliados de la salud oral.

 

¡Feliz regreso al nuevo año escolar, éxito a todos! , pero no olviden incluir un kit de higiene oral en la mochila de su hijo.

Cigarrillo electrónico, efectos en la salud oral
Lunes, 18 Julio 2016

La nicotina es uno de los alcaloides que más influye en la disminución de las defensas naturales para combatir la enfermedad de las encías, actúa sobre los vasos sanguíneos y reduce la capacidad de respuesta.


Sabemos que el tabaquismo es uno de los vicios más comunes entre adolescentes y adultos mayores.


Es uno de los factores de riesgo de diversas enfermedades, tanto cardiacas como respiratorias, accidentes cerebrovasculares, diabetes entre otras.
El tabaquismo afecta de manera muy significativa la salud oral, causando enfermedad periodontal, así como pérdida de los dientes.


La nicotina es una fuente totalmente dañina en un aspecto claro entre pacientes, se calcula que uno de cada fumador puede fallecer debido a este mal hábito ya que reduce la esperanza de vida hasta 10 años.
El cigarrillo electrónico hace uso de un líquido que contiene glicerol, propilenglicol, nicotina y, por último, ciertos extractos de hierbas o elementos alimentarios que le dan a cada versión un sabor característico. El consumidor de estos cigarrillos aspira el vapor generado por estos dispositivos, que trata de emular la sensación de fumar un cigarrillo tradicional.


Los cigarrillos electrónicos contienen tanta nicotina como otras sustancias.
Es claro que existe una diferencia entre las concentraciones de nicotinas que estos contienen dependiendo de la marca y por este motivo se hace difícil garantizar la seguridad.


Por lo tanto son menos nocivos que el tabaco tradicional, pero presentan riesgos para la salud general y oral.


En el 2014 la FDA en base a estudios previos realizados; concluyó que “los cigarrillos electrónicos no se han estudiado completamente, por lo que los consumidores actuales no conocen sus riesgos potenciales ni tampoco cómo se deben utilizar, qué cantidad de nicotina emplear ni qué productos químicos se inhalan”, sin embargo tenemos una idea del impacto que tiene el uso de cigarrillos electrónicos a la salud oral.
La Organización Mundial de Salud en 2010 analizó las sustancias que contenían 18 variedades de cartuchos para cigarrillos electrónicos en los que se detectaron “niveles de nitrosaminas, compuestos específicos del tabaco que son cancerígenos conocidos”.


El informe también señala que en algunos de los cartuchos que se anunciaban sin nicotina, sí contenían esta sustancia en diferentes cantidades.


Se sabe que estos dispositivos contienen nicotina en dosis menor que los cigarrillos tradicionales, aun así perjudica la boca, encías y contribuye al desarrollo de la gingivitis y periodontitis. Las personas fumadoras son muchos más propensos a padecer cáncer oral, boca, lengua, labios y garganta. Este riesgo se agrava cuando se combina con el consumo de alcohol.


Los cigarros electrónicos causan quemaduras en los tejidos blandos de la boca, llagas en labios, encías y paladar (aftas), boca seca, garganta irritada, recesión gingival y pueden aumentar el bruxismo.
Además el uso del cigarrillo electrónico por parte de personas que nunca han fumado es más bien extraño.


Son utilizados por aquellos que siempre han fumado y que quieren reducir o dejar el tabaquismo.

<<  1 [23  >>  

Solicitud de Cita

Nombres
Invalid Input

Apellidos
Invalid Input

Teléfono
Invalid Input

Centro ODONTO-DOM
Invalid Input

Doctores
Invalid Input

¿Es primera vez que nos visita?

Invalid Input

Doctor
Invalid Input

Edad
Invalid Input

Seleccione su ARS
Invalid Input

Correo Electrónico
Invalid Input

Elegir Fecha
Invalid Input

Elegir Hora
Invalid Input

Motivo de la Cita
Invalid Input

Invalid Input